jueves, 2 de octubre de 2014

Escrito,Desempleo y ...Fran



El brutal nivel de desempleo que arrastramos los ciudadanos de este país, es el primer problema de la economía española. La principal causa del débil consumo, el aumento de la creciente desigualdad social. Y la clave de que la recuperación laboral tan débil. La corrupción política.

Son preguntas que nadie sabe responder, y porque no responde los que deberían hacerlo. ¿Por qué ese sonoro silencio?, Y no se dan cuenta que eso que se niega a decir, tiene muchas soluciones. Mediante "reformas estructurales" que lo impulsen.

La gran reforma pendiente es reforzar la inversión, pública, privada o pluscuamperfecta. Ya ha quedado claro que algún grado de ortodoxia presupuestaria será seguramente necesario (sobriedad, mejor que austeridad), pero que no crea empleo; es más, puede destruirlo y lo ha destruido. Lo que crea empleo es la inversión. Lo ha reconocido hasta Angela Merkel, por su sencillo y directo nombre (inversión):

 "Se necesitan políticas de competitividad, crecimiento y ocupación", El giro consiste en aumentar las políticas de crecimiento y modular la restricción presupuestaria, "aprovechando al máximo la flexibilidad integrada en las normas vigentes del Pacto de Estabilidad y Crecimiento". El contenido de las normas vigentes. Es una relectura, una nueva interpretación, de unas políticas que no funcionan y un giro, de 360º.

Lo principal es asegurar nuevas inversiones. Relanzar el Pacto por el Crecimiento y el Empleo, que se quedó corto, y el apoyo al mercado interior, que complete lo que ha destruido la globalización, para superar los 28 mercados actuales; Ni siquiera los retro-fracasos encontrarían argumentos en contra de apoyar el mercado interior, o sea, mercado, mercado.

Y también la movilidad del mercado de trabajo: más Erasmus, más calificación laboral, más formación profesional. Mercado, mercado. ¿Con qué recursos? Con emisiones masivas de bonos del Banco Europeo de Inversión (BEI), como propuso Jacques Delors en 1993 y que sugieren de nuevo, varias voces.

Ya los compraremos los ciudadanos, o/y el Banco Central Europeo (BCE). Para eso tenemos, al Banco Europeo de Inversión (BEI) y al Banco Central Europeo (BCE). Y no solo tenemos el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) si no también el Pacto por el Crecimiento y el Empleo (PCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario